Caracterización del control interno de las micro y pequeñas empresas del sector servicios del Perú: caso “Multiservicios y Transportes Alhely E.I.R.L.” de Huamanga, 2019.
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general describir las características del control interno de las micro y pequeñas empresas del sector servicios del Perú y de “Multiservicios y Transportes ALHELY E.I.R.L.” de Huamanga, 2019. La investigación fue de diseño no experimental – descriptiva – bibliográfica – documental y de caso. Para el recojo de la información se utilizó la técnica de la revisión bibliográfica-documental, la técnica de la entrevista a profundidad y la técnica de análisis comparativo. Llegando a las conclusiones: Respecto al objetivo específico 1: las Micro y Pequeña empresa del sector servicios del Perú, no cuenta con un sistema de control interno implementado, la gestión se basa en el empirismo por parte de los dueños de la micro y pequeña empresa. Respecto al objetivo específico 2: la empresa no dispone de un Sistema de Control Interno para ningún área de la empresa, no ha asignado niveles de jerarquía ni de responsabilidad a cada área, por lo que los empleados no realizan a cabalidad sus funciones dejando todo a medias implicando que otras personas terminen el trabajo desviando sus esfuerzos dejando inconclusas sus actividades diarias. Se concluye que una empresa posea un sistema de control interno no garantiza el logro de sus metas y objetivos organizacionales pues esta constituye una herramienta inerte, es decir, por sí sola no logrará su objetivo; sino que, el recurso humano de cada organización es quienes ejecutan dicho sistema, para lo cual se requiere compromiso.