Estrategias didácticas utilizadas por el docente y el logro de aprendizaje de los estudiantes del nivel inicial de 5 años de la institución educativa innova schools del distrito de Lurigancho - Chosica durante el año académico 2019
Abstract
La investigación tuvo como objetivo determinar cuáles son las estrategias didácticas utilizadas por el docente y el logro de aprendizaje de los estudiantes del nivel inicial de 5 años de la Institución Educativa Innova School del distrito de Lurigancho-Chosica en el año académico 2019. La investigación fue cuantitativa y el nivel de investigación, aplicada y diseño pre experimental. Para el recojo de información se escogió una muestra de 1 docente y 30 estudiantes, se aplicó una encuesta que tiene 3 dimensiones, a los docentes obteniendo los siguientes resultados: De acuerdo a la contrastación de la Hipótesis general, las estrategias didácticas utilizadas por el docente mejoran el logro de aprendizaje de los estudiantes del nivel inicial de 5 años de la institución educativa Innova Schools en el distrito de Lurigancho – Chosica durante el año académico 2019. De acuerdo a la contrastación de la Hipótesis específica 1 el dominio de los componentes conceptuales de las estrategias didácticas: formas de organización de la enseñanza, enfoque metodológico de aprendizaje y recursos como soporte de aprendizaje mejoran el logro de aprendizaje de los estudiantes. De acuerdo a la contrastación de la Hipótesis específica 2 El nivel de logro de aprendizaje de acuerdo a las competencias del Área de Comunicación, mejoró en los estudiantes del nivel inicial. Los resultados del análisis descriptivo indican que como forma de organizar la enseñanza el docente utiliza el trabajo cooperativo de tipo dinámico orientado por el grupo, como enfoque de aprendizaje el aprendizaje significativo de tipo dinámico generador de autonomía y como recursos las canciones de tipo dinámico orientado por el grupo.