El juego lingüístico y su efecto en el desempeño semántico de alumnos de 5 años de la I.E.P. “Divino Niño Jesús”, Los Médanos, Castilla, Piura, 2018.
Abstract
Esta investigación titulada: El juego lingüístico y su efecto en el desempeño semántico de alumnos de 5 años de la I.E.P. “Divino Niño Jesús”, Los Médanos, Castilla, Piura, 2018, tuvo como objetivo determinar el efecto del juego linguisto en el desempeño semántico. El estudio correspondió a una investigación cuantitativa, aplicativa, explicativa, de diseño pre experimental de pretest y postest en un solo grupo. La muestra estuvo conformada por 25 estudiantes de cinco años de edad, del nivel inicial, grupo al que se aplicó una lista de cotejo como prueba de entrada (pretest), un programa centrado en estrategias de juego lingüístico y una lista de cotejo como prueba de salida (postest) para medir los efectos de la propuesta. Entre las conclusiones se obtuvo que: El juego lingüístico, mediante adivinanzas, refranes y dramatizaciones, mejora el desempeño semántico de los niños de 5 años, evidenciándose una mejoría en el aprendizaje de los campos significantes y las jerarquías semánticas. Sin la experiencia didáctica del juego lingüístico, el nivel de desempeño semántico alcanzó puntuaciones correspondientes al nivel de Inicio, mientras que con la aplicación del juego lingüístico, alcanzó puntuaciones de nivel Logrado, evidenciándose la mejora del aprendizaje de los campos significantes y las jerarquías semánticas, mediante la producción de los hipónimos y sus correspondientes hiperónimos. Al comparar los niveles de desempeño semántico obtenidos entre el pre test y el post test, se evidencia que el juego lingüístico es una estrategia didáctica idónea para mejorar el desempeño semántico.