Resolución de problemas aritméticos de enunciado verbal a través de juegos matemáticos para el desarrollo de la competencia de cantidad en estudiantes de segundo grado de la institución educativa, primaria 70 721, Molino del distrito de Acora, provincia y región Puno, año 2019
Abstract
El presente trabajo tiene como objetivo determinar el efecto de los juegos matemáticos en el desarrollo de la competencia de resolución de problemas de cantidad de enunciado verbal en estudiantes de segundo grado de la Institución Educativa Primaria 70 721 de Molino del Distrito de Acora, Provincia y región Puno, año 2019. El tipo de investigación del presente trabajo es experimental con diseño cuasi experimental con pre test y pos test; para tal caso de estudio se resolvieron problemas de enunciado verbal, los contenidos que se desarrollaron fueron problemas sobre: sobre las cuatro operaciones fundamentales. Se trabajó con toda la población de estudiantes de segundo grado, para analizar e interpretar los resultados. De esta manera la investigación se ha elaborado bajo los procedimientos metodológicos del enfoque cuantitativo, diseño de investigación cuasi experimental. Para la interpretación de los datos obtenidos del instrumento fueron procesados mediante el programa Excel, las variables tenemos los juegos matemáticos y la competencia resolver los problemas de cantidad. Por otro lado los resultados de la prueba estadística “t” de student se aprecia que los juegos matemáticos desarrollan eficazmente la competencia de resolución de problemas de cantidad de enunciado verbal. Finalmente se concluye que el efecto de los juegos matemáticos es influyente en el desarrollo de la competencia de resolución de problemas de cantidad.