Aplicación de la estrategia cuanim para mejorar la expresión oral en los niños y niñas de cinco años de la institución educativa inicial 301 Santa María Goretti del centro poblado la natividad, del distrito, provincia y región de Tacna, año 2019
Abstract
La presente tesis tiene como objetivo general determinar si la aplicación de la
estrategia CUANIM mejora la expresión oral en los niños y niñas de cinco años de la
Institución Educativa Inicial 301, Santa María Goretti del Centro Poblado La
Natividad, del distrito, provincia y Región de Tacna, año 2019. El diseño de esta
investigación fue Pre-experimental aplicado a 28 niños y niñas de la sección
“Emprendedores”. Este diseño requiere en su estudio, un pre test y post test, la cual
sirve para verificar la equivalencia inicial del grupo. Los resultados de este estudio
demostraron que el post-test en relación al pre test, después de la aplicación de la
estrategia CUANIM referente al nivel de expresión oral, evidencia un logro
significativo, pues en el pre test la gran mayoría de niños y niñas se encontraba en el
nivel de inicio en un 53,57%. Posteriormente en el Post test, se evidencia el progreso
en la expresión oral, obteniendo en el nivel logrado un 67,86% y de proceso en un
32,14%. Se utilizó la prueba estadística de la Chi Cuadrada. Por lo tanto, se concluye
que la estrategia CUANIM (cuentos de animales) ha contribuido favorablemente en
la expresión oral, siendo esta necesaria desarrollarla desde los primeros años de vida,
se consideró cuatro dimensiones de la expresión oral, que las docentes deben de tener
en cuenta, y estas son la claridad, la voz, la dicción y los movimientos gestuales y
corporales.