Comprensión lectora y su relación con el aprendizaje significativo en el área de comunicación en los estudiantes de segundo grado de la institución educativa primaria 70 545 Manco Cápac del distrito de Juliaca de la provincia de San Román, región Puno, año 2019
Abstract
investigación tuvo como propósito establecer la relación que existe entre la comprensión lectora y y su relación con el aprendizaje significativo en el área de comunicación en los estudiantes del segundo grado de la institución educativa primaria 70545 manco capacdel distrito de juliaca de la provincia de san Román región de puno. Se seleccionó de manera intencional 60Alumnos de 7 y 8 años (28 varones y 32 mujeres).
Como objetivo general de la investigación determinar la Influencia de la aplicación de talleres de lectura bajo el enfoque del aprendizaje significativo utilizando material impreso, mejora la comprensión lectora en el área de comunicación. Esta investigación correspondió al tipo cuantitativo; que se realizó a estudiantes de educación primaria. El instrumento y técnica que se utilizó fue la encuesta y el cuestionario para obtener información necesaria de la investigación. Para el proceso y contrastación de hipótesis se utilizó el estadístico de prueba Wilcoxon. Dando como resultado la influencia de la variable independiente sobre la dependiente.
Se concluyó aceptando la hipótesis planteada a la aplicación de talleres de lectura bajo el enfoque del aprendizaje significativo utilizando material impreso mejora la comprensión lectora en el área de comunicación de los estudiantes.