Intervención educativa con la estrategia didáctica de la indagación para la contribución del pensamiento crítico en estudiantes VI ciclo II semestre de Psicología Uladech Católica Filial Ayacucho-2018.
Abstract
El objetivo de la investigación es demostrar el efecto de la estrategia didáctica de la
indagación para la contribución del desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de
la asignatura de Tesis I del VII ciclo del semestre II de la Escuela Profesional de
Psicología ULADECH Católica Filial Ayacucho-2018. Es de enfoque cuantitativo, tipo
pre - experimental; con muestreo y selección de 34 estudiantes, muestreo censal; con un
solo grupo. En el Pre test el cuestionario de pensamiento crítico (CUEVAPENCRI) de
los estudiantes se encontraba en una media de 14.70, en cuanto al Pos Test del mismo
instrumento se encontró una media de 16.97, evidenciándose una mejora en cuanto al
constructo de evaluación. El análisis estadístico se realizó con la prueba de T de Student
para muestras relacionadas se halló un valor p (nivel de significancia) 0.000 de < 0.05.
Por lo tanto, hay evidencia para rechazar la hipótesis nula (Ho) y se acepta la hipótesis
de investigación (Ha), con un grado de significancia del 5% y un nivel de confianza del
95%. Se concluye que la estrategia didáctica de la indagación permite mejorar las pautas
del pensamiento crítico en los estudiantes evaluados.