Resolución de problemas de enunciado verbal de números racionales en estudiantes de cuarto grado de la institución educativa primaria 70 717 Mirador Alto Puno distrito, provincia, y región Puno, año 2019
Abstract
El presente trabajo de investigación a sido realizado con la finalidad de describir el nivel deresolución de problemas de enunciado verbalde números racionales, llevado a cabo con estudiantes de cuarto grado de la institución educativa primaria70717 El MiradorAlto Puno, año 2019. Con el propósito de educar estudiantes competitivos y la vez se adquiera capacidades constructivas e innovadoras según el currículo nacional.En esta investigación se utilizóla metodología cuantitativa de diseño descriptivosimple con tabla dedistribución de frecuencias, de manera que la muestra fue de 18 estudiantes con las edades de 9 y 10 añosaproximadamente.Para la resolución de problemas sobre números racionalesdeenunciado verbal el estudiante usa procedimientos por ensayo error para su resolución. Pero resolver problemas segúnel método de GeorgePólyael estudiante primero debe comprenderel problemay luego buscar estrategias y ejecutar y finalmente comprobar su respuesta.Así mismo sostiene Miguel de Guzmánpara pensar mejor es bueno: primero familiarizarse con el problema, busca estrategias, lleva adelante tu estrategia y revisa el proceso y saca consecuencias de él. Por consiguiente el presente trabajo de investigación se basaen describir los procesos de resolución de problemas, luego se aplicauna evaluación, con la finalidad de describir y analizar los procesos de resolución de problemas según Miguel de Guzmán; finalmente se ha visto que la mayoría de los estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa Primaria 70717 El Mirador Alto Puno. Al finalizar la investigación llegamosa una conclusión de que el81% de estudiantes de cuarto grado de primaria se encuentra en un nivel inicio lo cual nos indica que los estudiantes tienen dificultades enresolverproblemas de números racionales.