Mejorando la comunicación del profesional de enfermería con la familia del paciente crítico. Servicio medicina. Hospital La Caleta - Chimbote, 2019
Abstract
El presente trabajo académico, pretende mejorar la comunicación entre el Personal de enfermería y la familia del usuario hospitalizado del Hospital La Caleta. Ya que, se ha observado la Insatisfacción de los familiares de los usuarios hospitalizados en el servicio de Medicina mediante “hechos, actitudes, agresiones, incremento del libro de quejas, entre otros” debido a una mala información por parte del personal de enfermería, falta de personal o al desinterés que algunos profesionales de enfermería presentan ante el proceso doloso del familiar. Siendo un establecimiento público del Ministerio de Salud, categorizado como nivel II-2, responsable de satisfacer las necesidades de salud de la población de su jurisdicción, brindando una atención integral ambulatoria y hospitalaria especializada, priorizando en la recuperación y rehabilitación de los problemas de salud.
En las últimas décadas, la capacidad de atención se ha visto limitada en el servicio de Medicina/hospitalización; debido al crecimiento de la población. Hoy en día la cifra estimada sobrepasa las atenciones en dicho nosocomio. Según las políticas actuales de la institución, lograr la satisfacción del usuario es fundamental y en base a los lineamientos operativos del Sistema de Monitoreo para la Gestión de Calidad en el segundo Nivel, el Hospital La Caleta pretende satisfacer al usuario hospitalizado en cuanto a la atención de enfermería durante su estadía en el servicio de Medicina.