Bromelia como estrategia didáctica para mejorar el aprendizaje de las relaciones del ecosistema en estudiantes del Ceba José Carlos Mariátegui del distrito de Mazamari-2019
Abstract
Esta investigación tuvo como objetivo general demostrar sí la aplicación de la Bromelia como estrategia didáctica influye significativamente en el aprendizaje de las relaciones del ecosistema en estudiantes del CEBA José Carlos Mariátegui del distrito de Mazamari - 2019. En cumplimiento a dicho objetivo general, la aceptación es de 0.400; resultado que se expresa en un 16.0% de influencia de la Bromelia en el logro de aprendizaje de las relaciones del ecosistema. En cuanto al tipo de investigación es aplica, de nivel experimental, de diseño pre experimental. La población fue de 195 estudiantes, aplicando el muestreo no probabilístico con una muestra de 18 estudiantes del primer grado de secundaria semi presencial. La información se recopiló aplicando un pre test y post test compuesto por 15 preguntas. Los resultados obtenidos de la investigación luego de la aplicación del pre test, la sesión de aprendizaje y el post test fue que hubo una mejora en el nivel de conocimientos de los estudiantes acerca de las relaciones del ecosistema. Se llegó a las siguientes conclusiones: la aplicación de una estrategia que emplee elementos del medio ambiente donde se desarrollan los estudiantes mejora el aprendizaje del mismo. Los estudiantes antes de la aplicación de la sesión de aprendizaje mostraron un nivel de conocimiento calificado como desfavorable acerca de las relaciones del ecosistema. Finalmente, el resultado nos indica que hay diferencias significativas en las medias después de la aplicación de la estrategia de bromelia para mejorar el aprendizaje de las relaciones del ecosistema en estudiantes del CEBA José Carlos Mariátegui, para llegar a esta conclusión se comparó los resultados del pre test y post test con la intervención de la prueba de T – Student. Es decir, la aplicación de la estrategia bromelia influye significativamente en el aprendizaje de las relaciones del ecosistema en estudiantes del CEBA José Carlos Mariátegui en el distrito de Satipo.