El pictograma en la comprensión lectora de los niños de 4 años de edad en la Institución Educativa Inicial “César Vallejo” Huanta -2018
Abstract
Este trabajo titulado “El pictograma en la comprensión lectora de niños de 4 años de
edad de la Institución Educativa Inicial César Vallejo de Huanta, 2018”.
El problema se planteó porque no hay una preocupación por emplear mecanismos o
estrategias para incentivar el desarrollo de las competencias en la comprensión lectora. Tiene
como objetivo conocer la influencia de la aplicación del pictograma en la comprensión lectora
de niños de 4 años, de la Institución Educativa Inicial César Vallejo de Huanta, 2018. La
investigación desarrollada es de tipo experimental con diseño pre-experimental; la población
estuvo conformada por 20 niños del aula 4 años. La muestra de la investigación está
conformada por los niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial César Vallejo.
La técnica aplicada en la investigación es la prueba de rendimiento y experimento, así
los instrumentos utilizados fueron la prueba objetiva y el material experimental y el
estadígrafo utilizado es el de Wilcoxon, el cual permite hallar la prueba de hipótesis. La
conclusión general de la investigación es que de acuerdo a los resultados hallados mediante el
estadígrafo Wilcoxon concluye que la aplicación del pictograma influye en la comprensión
lectora de niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial César Vallejo de Huanta, 2018,
esto debido a que en la tabla 6 se observa que el nivel de significancia obtenida es equivalente
a ρ=0.000 que es menor a α=0.05, razón por el que se rechaza la hipótesis nula y se acepta
la hipótesis alterna, motivo por el que se afirma que influye en la comprensión lectora entre
el pre-test y pos-test a un nivel de confianza del 95% y significancia de 5%, por lo que se
comprueba la hipótesis general.