Aplicación de juegos tradicionales como estrategia didáctica para mejorar el desarrollo psicomotriz, con los niños y niñas de 05 años de la institución educativa inicial N° 073 “Estrellita de Belén”, región Tumbes, 2018
Abstract
La presente investigación tuvo como propósito determinar la influencia de juegos
tradicionales como estrategia didáctica para mejorar el desarrollo psicomotriz, con
los niños y niñas de 05 años de la Institución Educativa Inicial N° 073 “Estrellita de
Belén”, Región Tumbes, 2018. La metodología implementada se inicia con el
análisis de la realidad, referente al desarrollo psicomotriz de los niños y niñas de 05
años. El tipo de estudio es cuantitativa, con un diseño de investigación
preexperimental con pre test y post test a un solo grupo. Se trabajó con una población
muestral de 21 niños y niñas de 05 años de edad de Educación Inicial. Además se
utilizó la prueba estadística de wilcoxon para comprobar la hipótesis de la
investigación. La población muestral con 21 estudiantes de 05 años fue sometida En
inicio a una lista de cotejo de 17 ítem para medir el desarrollo psicomotriz en los
niños y niñas, posteriormente plasmada en un pre test, el cual demostró que él 52.38
% de los niños y niñas obtuvo un logro B en el desarrollo psicomotriz, el 3.17 %
obtuvo C. A partir de estos resultados se aplicaron las 15 sesiones de aprendizaje, en
la que se aplicó principalmente los juegos tradicionales como estrategia didáctica, se
empleó el post test, cuyos resultados obtenidos demostraron que el: 92.06 % una
calificación A (logro previsto),con los resultados obtenidos se concluye la aceptación
de la hipótesis de la investigación que sustenta la aplicación basada en los juegos
tradicionales como estrategia didáctica para el desarrollo psicomotriz, así mismo se
concluye de la tabla 8 que el valor de Z es – 4,035b y de P = + 0,000 por lo que se
rechaza el pre test por tener el valor negativo.