Estrategias didácticas utilizadas por el docente y logro de aprendizaje de los estudiantes del nivel inicial de las instituciones educativas comprendidas en el ámbito de los distritos de Surquillo y San Martín de Porres durante el año académico 2016
Abstract
La investigación tuvo como objetivo general establecer las estrategias didácticas más utilizadas por el docente en su práctica y el logro de aprendizaje de los estudiantes del nivel inicial. Referente a la metodología utilizada en la investigación fue de tipo cuantitativa, de nivel descriptiva y diseño no experimental. La población de estudio estuvo conformada por 20 docentes y 430 estudiantes, se aplicó el cuestionario respecto a la variable estrategias didácticas y se indagó las calificaciones del registro de notas trimestrales del año académico 2016. En cuanto a la modalidad de organizar la enseñanza eligieron los talleres de tipo dinámico generador de autonomía, en cuanto al enfoque metodológico el más utilizado fue el aprendizaje significativo de tipo dinámico generador de autonomía y el recurso como soporte de aprendizaje fue la realidad medioambiental, de tipo dinámica generadora de autonomía. Se concluyó que las estrategias más utilizadas fueron las dinámicas, en cuanto al logro de aprendizaje el
100% de estudiantes obtuvieron un nivel aprendizaje alto. El 60% realizo sus estudios en institutos, el 65% obtuvieron el grado académico de Bachiller, 60% si tienen estudios de segunda especialidad el 55% tienen de experiencia laboral de 10 a 20 años, en cuanto a la situación de trabajo en que se encuentra los docentes es de 55% son contratados.