Juegos lúdicos basados en el enfoque significativo utilizando material concreto mejora el desarrollo de la motricidad fina en niños y niñas de 5 años del centro educativo aplicación “José Antonio Encinas”, Tumbes 2018
Abstract
La finalidad de la presente investigación fue establecer si los juegos lúdicos
basados en el enfoque significativo utilizando material concreto, mejoran el
desarrollo de la motricidad fina en los niños y niñas de 05 años de edad de la I.E.I
Aplicación “José Antonio Encinas” del distrito de Tumbes, en el año 2018. El
método aplicado en esta investigación fue de tipo cuantitativo con un diseño de investigación pre experimental con la utilización del pre-test y pos-test a un solo
grupo. Se trabajó con una muestra de 22 niños y niñas de 05 años de edad de
educación inicial. Además, se utilizó la Wilcoxon para medir de las muestras
emparejadas en los 22 estudiantes para comprobar la hipótesis. La muestra fue
sometida a un pre-test, el cual demostró que el 100% de los niños y niñas obtuvo un
Logro C (En inicio). A partir de estos resultados se aplicó la estrategia didáctica
durante 15 sesiones de aprendizaje. Posteriormente se aplicó un post test, cuyos
resultados obtenidos demostraron que el 73% obtuvieron un logro A. Así mismo se aplicó la Prueba Wilcoxon para el Pre y Post Test, la cual concluyó que luego de las
15 sesiones de aprendizaje en las que primó los juegos lúdicos basados en enfoques
significativos utilizando material concreto mejoró significativamente la motricidad
fina de los niños y niñas de la I.E. Aplicación “José Antonio Encinas” del distrito de Tumbes, rechazando la hipótesis nula por presentar valores negativos.