Estrategias de aprendizaje desarrolladas por los estudiantes del sexto grado del nivel primaria de educación básica regular de la institución educativa 42 218 Mariscal Cáceres del distrito ciudad nueva, provincia y región Tacna, año 2016
Abstract
El presente trabajo de investigación, tuvo como objetivo determinar las estrategias de aprendizaje desarrolladas por los estudiantes del sexto grado del nivel primaria de Educación Básica Regular de la Institución Educativa 42 218 Mariscal Cáceres del distrito Ciudad Nueva, provincia y región Tacna, año 2016. La metodología utilizada en esta investigación es descriptiva con un diseño no experimental – no correlacional. El tipo de investigación es cuantitativa. La población y muestra estuvo conformado por 98 estudiantes de las secciones: A, B, C y D del sexto grado
matriculados en el año académico 2016, a quienes se aplicó como instrumento para la recolección de datos el cuestionario denominado ACRA (Adquisición, Codificación, Recuperación y Apoyo al procesamiento de la información). Para el análisis de los datos, se utilizó el programa Excel. De los resultados se concluye que
las estrategias de aprendizaje utilizados por los estudiantes del sexto grado, el 51% utiliza estrategias de aprendizaje categorizadas como elaboración: en adquisición de la información el 20,4% siempre y casi siempre los estudiantes hacen el subrayado de los textos para hacer más fácil su memorización, mientras que el 21,4% nunca o casi nunca anotan palabras o frases del autor, en los márgenes del libro, en codificación de la información el 13,3% de estudiantes siempre y casi siempre hacen ejercicios, pruebas o pequeños experimentos para la aplicación de lo aprendido, mientras que el 22,4% nunca o casi nunca hacen dibujos, gráficos o viñetas para relacionar las ideas principales, en recuperación de la información el 21,4% siempre y casi siempre los estudiantes expresan lo aprendido con sus propias palabras en vez de repetir al pie de la letra lo que dice el libro o profesor, mientras que el 10,2% nunca o casi nunca lo hacen y al apoyo del procesamiento de la información el 23,5% siempre y casi siempre los estudiantes comprueban que las estrategias que utilizan para “aprender” no son eficaces en consecuencia buscan
otras, mientras que el 14,3% nunca o casi nunca lo hacen. Se concluye que las estrategias de: adquisición, codificación, recuperación, y apoyo al procesamiento de la información si determinan en el aprendizaje.