Aplicación de estrategias didácticas activas mejoran el rendimiento académico del área de ciencia y tecnología en los estudiantes del 6to grado de primaria de la I.E. N° 013 “Leonardo Rodríguez Arellano”- Tumbes – 2018
Abstract
La presente investigación tiene objetivo determinar en qué medida la aplicación de
estrategias didácticas activas mejoran el rendimiento académico del área de ciencia y
tecnología en los estudiantes del 6to grado de primaria de la I.E. N°013 “Leonardo
Rodríguez Arellano” de Tumbes – año 2018. El diseño de estudio es cuasi experimental, es
de tipo cuantitativa, la muestra está conformada por 29 estudiantes del sexto grado sección
“F” de la I.E. N°013 “Leonardo Rodríguez Arellano” de Tumbes. Se utilizó técnicas como
la observación, encuesta y el análisis de las tablas estadísticas de la programa curricular
anual, unidades didácticas y sesiones de aprendizaje para lo cual se procesaron los datos
mediante el análisis de contenido y el procesamiento de los resultados obtenidos se
procesaron utilizando el programa Microsoft office Excel.
Los resultados de la presente investigación muestran que los docentes utilizan estrategias
pedagógicas (Enseñanza – aprendizaje), Organizativas (Elaboran sus programaciones
curriculares, unidades didácticas y sesiones de aprendizaje) y Tecnológicas (uso de
herramientas Tic, Trabajo colaborativo y gestión de la información), en desarrollo de la
competencia de indagación del área de ciencia y tecnología y al comparar las estrategias
didácticas de las dimensiones estudiadas, se llegó a demostrar que en el PRE Y POST-
TEST, podemos notar que, en PRE-TEST, los resultados mayores se orientaban hacia la
opción NO; de 696 respuestas, 400 que representaban un 57,5% respondieron NO; mientras
que solo 296 respuestas que representan el 42,5 se orientaron al SI y en el POST-TEST, se
invirtieron las respuestas, ya que de 696 respuestas 669, que representaban al 96,1%, se
orientaron al SI y solo el 3,9% se orientó al NO.
Palabras