Autoestima en los estudiantes de cuarto y quinto año de secundaria de la institución educativa “Perú-Canadá” – Tumbes, 2018.
Abstract
Los alumnos desde su primer año de estudio en el nivel secundario, suelen presentar
inconvenientes a la adaptación del nuevo sistema educativo, ya sea por dificultades
físicas, familias disfuncionales, padres con trabajos eventuales; generando dificultades
emocionales, reflejando bajo nivel de autoestima en los alumnos y un bajo nivel
académico; produciendo cambios drásticos en su comportamiento durante su extenso
tiempo de etapa escolar; tales como conductas agresivas, evasivas, y suicidas,
sobreviniendo incluso la aparición de depresión y ansiedad; lo que limitaría su
crecimiento personal y académico; siendo esta la realidad el motivo principal de esta
investigación; se planteó el siguiente enunciado ¿Cuál es el nivel de autoestima en los
colegiales de cuarto y quinto de secundaria del colegio “Perú - Canadá” – Tumbes,
2018? Para lo cual se utilizó una metodología de tipo descriptivo y un nivel cualitativo.
La población muestral estuvo constituido por 80 alumnos de ambos sexos, de cuarto y
quinto año de secundaria. Para la recolección de datos, se aplicó el instrumento: escala
de autoestima de Stanley Coopersmith. El análisis y procesamiento de datos se
realizaron en el programa SPSS, versión 22, con el que se elaboraron tablas y gráficos
de distribución de frecuencia y porcentuales, obteniendo los siguientes resultados: el
58.75% de los escolares de cuarto y quinto de secundaria de la I.E. “Perú - Canadá” –
Tumbes, 2018, se ubican en un nivel moderada baja de autoestima; el 21.25% se ubican
en un nivel promedio de autoestima y el 20 % en un nivel de autoestima muy baja.
Como conclusión se encontró que 47 de los colegiales de cuarto y quinto de secundaria
del colegio “Perú - Canadá” se ubica en un nivel de autoestima moderada baja.