Perfil profesional y perfil didáctico de los docentes del aula del nivel primario comprendida en la Provincia de Oxapampa distrito de Puerto Bermudez región Pasco en el año 2013.
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo general Describir las variables: el perfil profesional y perfil didáctico del docente de Educación Primaria de las Instituciones Educativas comprendidas en el distrito de Puerto Bermúdez, provincia de Oxapampa, Región Pasco en el año 2013.
La metodología que se utilizó en la investigación fue la descriptiva ya que el propósito fue describir las variables: perfil profesional y perfil didáctico de docente de educación primaria.
La población de estudio estuvo conformada por 20 docentes de educación primaria de las Instituciones Educativas comprendidas en el distrito de Puerto Bermúdez,
Se obtuvieron como resultados que el 95% de los docentes utilizan estrategias didácticas dinámicas y el 5% utilizan estrategias didácticas estáticas.
Los resultados de los atributos de la subvariable estrategias didácticas fueron para las modalidades de organizar la enseñanza los docentes eligieron como primera prioridad al método de casos respecto al enfoque metodológico de aprendizaje eligieron al aprendizaje significativo y como recurso de soporte eligieron al recurso palabra hablada.
Respecto al resultado del perfil profesional encontramos que el 5% de los docentes tienen un perfil categorizado como en formación y el 95% de docentes tienen el perfil de docentes Formados, así mismo mencionaremos los resultados de los atributos de esta variable como son para la formación profesional tenemos que el 90% de docentes realizaron sus estudios en la universidad y 10% realizaron sus estudios en un instituto superior pedagógico; respecto a la formación continua los resultados mostraron que el 20% de docentes sì tienen estudios de Segunda especialidad y el 80% de los docentes no tiene estudios de segunda especialidad; en cuanto a estudios de post – grado, el 80% no tiene post_grado y 20% (si tiene estudios de post-grado.
Respecto de su situación laboral tenemos que el 60% de docentes son nombrados y el 40% es contratado, y en lo referente a la experiencia laboral los resultados mostraron que el mayor porcentaje de docentes posee una experiencia laboral de 1 a 5 años con un 60%; seguido de un 20% de docentes que tiene una experiencia de 11 a 15 años, el 15% de docentes tiene una experiencia de 6 a 10 años y el 5% tiene de 16 años a más.