Aplicación de dinámicas basadas en el aprendizaje colaborativo para desarrollar habilidades sociales en niños de cinco años de la institución educativa inicial 57004 Rosa de América del distrito de Santo Tomas, provincia de Chumbivilcas, región del Cusco, año 2019
Abstract
El trabajo de investigación tuvo como objetivo general determinar la influenciade la aplicación de dinámicas basadas en el aprendizaje colaborativo para desarrollar habilidades sociales en niños de cinco años de la Institución Educativa Inicial 57004 Rosa de América del distrito de Santo Tomas, provincia de Chumbivilcas, regióndel Cusco, el diseño metodológico utilizado es cuasi experimental con la finalidad de comprobar la eficacia del enfoque de aprendizaje colaborativo sobre las habilidades sociales propuestas en la investigación, se trabajó con una muestra de 43 estudiantes donde 22 pertenecen al grupo experimental y 21 al grupo control, así mismo se aplicóuna pre test y pos test a los dos grupos.Para validar la hipótesis se utilizó la prueba de Chi Cuadrado de Pearsonpara probar correlación de variablesdonde losresultados muestran que es eficaz la aplicación de dinámicas basadas con el enfoque de aprendizaje colaborativo para desarrollar habilidades sociales obteniendo un resultado del 73 % de los que se ubicaron en la escala de calificación de logro previsto del grupo experimental de la prueba de salida.En conclusión la prueba estadística de Chi Cuadrado de Pearson arroja que la Chi calculada es mayor que la Chi tabulada donde9.0 >5.99por lo tanto seacepta la hipótesis alterna y se rechaza la hipótesis nula, donde queda comprobada la eficacia de la variable independiente sobre la dependientey existe correlación significativa.