El juego didáctico para la mejora de la clasificación y seriación de los niños(as) de 5 años de educación inicial de la institución educativa Alitas de Jesús Sol Naciente Castilla -Piura 2017
Abstract
La presente investigación es de tipo aplicada, con nivel explicativo y de diseño pre pre-experimental, y tuvo por objetivo general determinar si el juego didáctico mejora la clasificación-seriación de los niños(as) de 5 años de educación inicial de la I.E. “Alitas de Jesús Sol Naciente”-Castilla-Piura-2017. El estudio trabajó con 15 niños (8 varones y 7 mujeres) a quienes se aplicó el juego didáctico durante 10 sesiones de aprendizaje para obtener una mejora de la clasificación-seriación. Los datos se procesaron utilizando el software SPSS versión 25.0. Se obtuvieron las siguientes conclusiones: En el momento del pretest, el nivel de desarrollo de la clasificación- seriación muestra al 67.6% de los niños, en Nivel Inicio, un 20.6% en Nivel Proceso y un 11.9% en Nivel Logrado. En el momento del postest, el nivel de desarrollo de la clasificación-seriación muestra al 46.5% de los niños en Nivel Logrado, un 27% en Nivel Proceso y un 26.5% en Nivel Inicio. El nivel de desarrollo de la clasificación- seriación después del juego didáctico muestra una diferencia significativa respecto a los resultados obtenidos en el pretest. Asimismo, tanto en el pretest como en el postest, el nivel de desarrollo de la capacidad Clasificación muestra mejores resultados que el nivel de desarrollo de la capacidad Seriación.