Caracterización del financiamiento y la rentabilidad de las mypes, venta de calzado en el mercado modelo de Tumbes – 2019
Abstract
El presente trabajo de investigación titulado “Caracterización del
financiamiento y la rentabilidad de las mypes, venta de calzado en el mercado
modelo de Tumbes – 2019”, tuvo como objetivo general: Describir las principales
características del financiamiento y la rentabilidad de las Mypes, venta de calzado en
el mercado modelo de Tumbes – 2019. La investigación fue descriptiva, se escogió a
una muestra poblacional de 12 mypes, a quienes se les formuló un cuestionario de 14
preguntas, obteniendo los siguientes resultados: Respecto a las mypes: El 67% de las
mypes manifestaron que si cuentan con RUC y un 33% que no cuentan con RUC, el
88% de mypes que se encuentran en NRUS y el 13% que están en RER. Respecto al
financiamiento: El 75% manifestaron que si han requerir financiamiento y un 25%
que no necesitaron financiamiento, el 58% en entidades financieras y 17% por
usureros, el 20% solicitaron crédito en bancos, el 40% recurren a cajas de ahorro y
crédito y el 15% que prefieren a usureros, un 65% en el año 2018 Solicitaron 2 veces
crédito y el 10% solictaron 4 veces, el 20% el importe que solicitaron del crédito es
S/. 1,000, un 40% es de S/. 5,000 y un 15% de S/.20, 000, el 20% la tasa de interés
anual de sus créditos es de 10%, un 40% es el 20%, el 15% la tasa de interés es del
20% mensual por usureros, el 75% de mypes el crédito fue invertido en capital de
trabajo y no tuvieron ninguna dificultad para obtenerlo. Respecto a rentabilidad: el
25% sus ventas mensuales son de S/. 1,000, un 8% fueron de S/. 2,000, el 8% son de
S/. 2,500, el 25% es de S/. 3,000, un 25% es de S/. 5,000, el 8% es de S/. 20,000, el
75% de mypes su rentabilidad es 10%, un 17% que es 15% y el 83% el problema de
su rentabilidad es la economía del país, un 17% por la presencia de varios
competidores.