Aprendizaje basado en problemas y desarrollo dehabilidades investigativas en estudiantes del programa de contabilidad en la universidad católica los ángeles de Chimbote, filial Huaraz-2018
Abstract
El objetivo logrado en el presente trabajo de investigación fue: Determinar la relación entre el aprendizaje basado en problemas y el desarrollo de habilidades investigativas en los estudiantes del séptimo al décimo ciclos de la Escuela Profesional de Contabilidad en la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote-Filial Huaraz en el 2018. El Tipo de investigación fue de enfoque cuantitativo, diseño correlacional, no experimental y transeccional, con una población igual 480 estudiantes y la muestra fue igual a 80 estudiantes, la técnica utilizada fue la encuesta y el instrumento la escala Likert, para procesar los datos se utilizó el programa estadístico SPSS versión 23.0 y para la prueba de hipótesis se empleó, Chi cuadrado y Rho de Spearman. Resultados: el 45,0% optaron por la posición ni de acuerdo ni en desacuerdo con relación a la variable aprendizaje basado en problemas; en la dimensión planificación del mismo modo el 57,5%. En la variable de desarrollo de habilidades investigativas el 43,8% optaron por la posición neutral y en la dimensión de la gestión de la información del mismo modo el 43.8%. Conclusión: Queda determinada la relación que existe entre las variables: el aprendizaje basado en problemas y el desarrollo de habilidades investigativas en los estudiantes del séptimo al décimo Ciclo de Contabilidad en la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote Filial Huaraz, 2018; porque el valor de Chi cuadrado =95827, con un grado de libertad igual 4 y un p valor =0,000.