Gestión de calidad y eficacia de los procesos administrativos en las mypes del sector pesca, comercialización de pescado fresco y salado - Callería, 2019
Abstract
La investigación se ha enfocado en determinar la relación entre la Gestión de calidad y eficacia de los procesos administrativos en las mypes del sector pesca, comercialización de pescado fresco y salado – Callería, 2019”. La investigación se origina al identificar como problemática que muchas mypes comercializadoras de pescado fresco y salado ubicados en el distrito de Callería no se gestionan con calidad y su administración carece de procesos administrativos. Por esta razón se planteó el enunciado: ¿La gestión de calidad en las mypes del sector pesca, comercialización de pescado fresco y salado del distrito de Callería se soportan en procesos administrativos eficaces? La metodología fue del tipo cuantitativa, nivel descriptivo-correlacional, diseño no experimental, transversal, correlacional. Como instrumento se aplicó un cuestionario de 25 preguntas con las técnicas de encuesta y entrevista, hallando que la mayoría (81,8%) de los microempresarios son del sexo masculino y con estudios básicos. De la gestión de calidad: el 45,5% no gestionan su negocio bajo la filosofía de la mejora continua, el 63,6% ha realizado benchmarking. Respecto a los procesos administrativos: el 36.4% utiliza herramientas de planeación, el 45,5% aplica la división del trabajo. El 63,6% indica que cuentan con habilidades directivas y 72,7% indica que tiene políticas de responsabilidad establecidas. En conclusión, en la administración predomina la práctica sin métodos y procesos administrativos poco utilizados como tales. Existe una correlación entre las variables, por ello se sugiere a los microempresarios aplicar los procesos administrativos para una mejor gestión.