dc.contributor.advisor | Salomé Condori, Eugenio | |
dc.contributor.author | Sapallanay Baltazar, Jesús | |
dc.date.accessioned | 2017-07-13T00:13:17Z | |
dc.date.available | 2017-07-13T00:13:17Z | |
dc.date.issued | 2017-07-13 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13032/1411 | |
dc.description.abstract | El pensamiento crítico puede desarrollarse o en su defecto puede mejorar si va acompañado de algunas estrategias como el aprendizaje basado en problemas (ABP). En la investigación se ha desarrollado un programa de enseñar/aprender a pensar, al que se ha incorporado esta técnica, aplicándolo a los estudiantes del 4° y 5° de secundaria, divididos en grupos al que le asignamos como grupo control al 4° de secundaria y grupo experimental al 5° grado. Con el fin de medir los cambios antes y después de la ejecución de 7 módulos, se empleó una prueba de pre y post test para lo cual se utilizó la una prueba de evaluación del pensamiento crítico (PENCRISAL), con el que se pudo hallar una Ma. 8,27 en el grupo control y 8,65 en el grupo experimental; una Me. de 10 en ambos grupos; una Mo. de 12 en ambos grupos; una Ds. de 4,86 en el grupo control y 4,15 en el grupo experimental; una Var. de 22,06 en el grupo control y 16,33 en el grupo experimental. Las habilidades o dimensiones fundamentales instruidas han sido cinco: deducción, inducción, razonamiento práctico, toma de decisiones y solución de problemas. En todas ellas, el rendimiento ha sido notable, tal como se pudo notar en los resultados del post test: Ma.= 12 en el grupo control y 16 en el grupo experimental, Me.= 12.00 en el grupo control y 16.00 en el grupo experimental; Mo.= 14 en el grupo control y 16 en el grupo experimental, Ds.= 1,84 en el grupo control y 1,01 en el grupo experimental. El estudio del nivel de competencia en el test PENCRISAL, ha mostrado diferencias significativas en todas las dimensiones del mismo, en la comparación de las puntuaciones pre-post. Por lo tanto, se ha demostrado que la estrategia del ABP se relaciona significativamente con el desarrollo del pensamiento crítico de los sujetos de la muestra de estudio. | es_ES |
dc.description.uri | Tesis | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_ES |
dc.source | Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote | es_ES |
dc.source | Repositorio Institucional - ULADECH CATÓLICA | es_ES |
dc.subject | Pensamiento crítico | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje basado en problemas | es_ES |
dc.title | Estrategia del (ABP) y el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de cuarto y quinto de secundaria de la I.E. “Pueblo Libre” de la red educativa Mazamari - UGEL Satipo-2016. | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado en educación secundaria, especialidad historia, geografía y ciencias sociales. | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote. Facultad de Educación y Humanidades | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.discipline | Educación Secundaria, especialidad Biología, Química y Ciencias Ambientales | es_ES |
thesis.degree.program | • Carrera Profesional de Educación Secundaria, especialidad Historia, Geografía y Ciencias Sociales – Presencial | |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |
datauladech.filial | Satipo | |
renati.author.dni | 73312532 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-6920-6662 | |
renati.advisor.dni | 23227633 | |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.discipline | 121166 | es_ES |
renati.juror | Garcia Huarcaya, Juan Luis | |
renati.juror | Seas Menendez, Amelia Flora | |
renati.juror | Inga Carranza, Senon Antenor | |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
datauladech.uri | http://repositorio.uladech.edu.pe/handle/123456789/1406 | |