Perfil profesional y perfil didáctico de las docentes del nivel inicial de educación básica regular en las instituciones educativas 40, 64 y 84 del nivel inicial del distrito de Azángaro, provincia de Azángaro, región Puno, año 2019
Abstract
Esta tesis tuvo como objetivo Perfilar los rasgos profesionales del docente de aula de nivel inicial a través del conocimiento de sus dimensiones, formación profesional didáctica pedagógica y desarrollo profesional de las docentes del nivel inicial de educación básica regular en las instituciones educativas 40, 64 y 84 del nivel inicial del distrito de Azángaro, provincia de Azángaro, Región Puno, año 2019. El tipo de investigación es cuantitativo. La metodología es descriptiva con un diseño no experimental. En relación a los rasgos profesionales, los resultados demuestran que el 58,33% (14) de las docentes realizaron sus estudios en universidades, el 37,50% (9) en instituto superior pedagógico, el 4,17% (1) por complementación. El 25,00% (6) hizo un estudio de segunda especialidad y un 75,00% (18) no tiene estudios, de los 6 docentes con estudios de segunda especialidad 4 que representan el 66,67% de docentes ha optado el título de segunda especialidad. El 20,83% (5) de las docentes cuenta con estudios de post grado, el 8,33% (2) no cuenta con estudios de doctorado. En relación a la sub variable perfil didáctico el 75,00% (18) de las docentes considera tener conocimiento y seguro de hacer uso estrategias didácticas dinámicas. En particular sobre la modalidad de organizar la enseñanza que se utiliza en el aula tiene como primera prioridad Técnica de la Pregunta y como segunda prioridad es Trabajo en Grupo Colaborativo, y como tercera prioridad El Método Aprendizaje Basado en Problemas. En conclusión, con respecto al perfil profesional se evidencia el 62,50% docentes cuenta con un perfil profesional en formación. Con respecto al perfil didáctico el 75,00% de las docentes utiliza estrategias didácticas dinámicas.