Gestión de calidad y eficacia en los procesos administrativos de las mypes del sector comercial, distribución de gas, ciudad de Pucallpa, año 2019
Abstract
El presente informe de tesis tiene por objetivo determinar la Gestión de Calidad y Eficacia en los Procesos Administrativos de las mypes del sector comercial, distribución de gas de la ciudad de Pucallpa, año 2019. La metodología de investigación se caracterizó por ser mixta; nivel descriptivo y de diseño no experimental, transversal y descriptiva. Para realizar la investigación se utilizó la técnica de encuesta y un cuestionario estructurado de diecisiete (17) preguntas; para lo cual nos constituimos hasta el centro de investigación para recabar la información, hallándose que los propietarios del sector se caracterizan por estar en edad adulta, y pertenecientes al sexo masculino, enfocados en tener bien establecido la misión y visión de su negocio, con la finalidad de que se gestione bajo la filosofía de la mejora continua. Respecto a los procesos administrativos, se halla que el 66,7% aplica el proceso de planeación en su empresa, así como también utiliza el manual de organización y funciones para mejorar el proceso de organización. Por otro lado, el 66,7% no sabe dónde aplicar el organigrama en su negocio, esto sucede porque no tienen conocimiento de ello, pero las mypes de distribución de gas, en su mayoría (66,7%) realizan el proceso de dirección mediante el liderazgo continuamente. Finalmente, las mypes del sector en estudio, tienen un buen desempeño, respecto al proceso de control de la empresa.