La aplicación del cuento infantil como estrategia para el desarrollo de las habilidades comunicativas en los estudiantes de primer grado de primaria de la I.E. N° 32568 de puente Inti, Leoncio Prado. Huánuco, 2018.
Abstract
La presente tesis estuvo dirigida a determinar en qué medida la aplicación de los cuentos infantiles desarrolla las habilidades comunicativas en los estudiantes del primer grado de primaria de la I.E. N° 32568 de Puente Inti, Leoncio Prado, Huánuco. El estudio fue de tipo cuantitativo con un diseño de investigación pre experimental con pre test y post test al grupo experimental. Se trabajó con una población muestral de 20 niños y niñas de 4 años del nivel inicial. Se utilizó la prueba estadística de “t” de Student para la prueba de hipótesis de la investigación. Los resultados demostraron que el 23,61% de los niños y niñas obtuvieron en las habilidades comunicativas. A partir de estos resultados se aplicó los cuentos infantiles a través de 15 sesiones de aprendizaje. Posteriormente, se aplicó un post test, cuyos resultados demostraron que el 80,14% de los niños y niñas de cuatro años del nivel inicial obtuvieron en las habilidades comunicativas, demostrando un desarrollo del 56,53%. Con los resultados obtenidos y procesando la prueba de hipótesis T de student se concluye aceptando la hipótesis general de la investigación que sustenta que los cuentos infantiles mejoran las habilidades comunicativas de los niños y niñas.