La educación ciudadana como estrategia didáctica para la mejora de la convivencia democrática de los estudiantes del segundo grado de primaria de la Institución Educativa parroquial Padre Abad de Tingo María, Rupa, Leoncio Prado, Huanuco 2018.
Abstract
El presente trabajo de investigación estuvo dirigido a determinar de qué manera la educación ciudadana como estrategia didáctica mejora la convivencia democrática de los estudiantes del segundo grado de primaria de la Institución Educativa Parroquial Padre Abad de Tingo María, Rupa Rupa, Leoncio Prado, Huánuco 2018. El estudio fue de tipo cuantitativo con un diseño de investigación cuasi experimental con pre evaluación y post evaluación con grupo experimental y de control. Se trabajó con una población muestral de 28 estudiantes de 7 a 8 años de edad del nivel primaria. Se utilizó la prueba estadística de Mann-Whitney para comprobar la hipótesis de la investigación. Los resultados iniciales evidenciaron que el grupo experimental y el grupo control obtuvieron menor e igual al logro B en las dimensiones de la convivencia democrática. A partir de estos resultados se aplicó la estrategia didáctica a través de 10 sesiones de aprendizaje. Posteriormente, se aplicó una post evaluación, cuyos resultados demostraron diferencias significativas en el logro de aprendizaje de la convivencia democrática. Con los resultados obtenidos se concluye aceptando la hipótesis de investigación que sustenta que la educación ciudadana como estrategia didáctica mejora significativamente la convivencia democrática de los estudiantes del segundo grado de primaria de la Institución Educativa Parroquial Padre Abad de Tingo María, Rupa Rupa, Leoncio Prado, Huanuco 2018.