Taller de juego de roles con enfoque Vigostkiano para mejorar la expresión oral en estudiantes de quinto grado de primaria de la Institución Educativa N° 81531 “Olga María Pereda Noriega”, Cartavio-2018
Abstract
La presente investigación se ha realizado para determinar en qué medida el Taller de juego de roles con enfoque Vigostkiano mejora la expresión oral en estudiantes de quinto grado de educación primaria de la Institución educativa N° 81531“Olga María Pereda Noriega”, Cartavio-2018.
Se utilizó el método empírico pues ha permitido la obtención y elaboración de los datos empíricos y el conocimiento de los hechos fundamentales que caracterizan a los fenómenos. El estudio es de tipo Experimental, pues se ha aplicado una experiencia o estímulo para conocer sus resultados o efectos sobre una muestra determinada. El diseño de investigación que se utilizó en el presente trabajo de investigación corresponde al diseño pre experimental con un único grupo. La población está conformada por 20 niños y niñas de 10 a 12 años de edad que se encuentran matriculados en la Institución Educativa N° 81531“Olga María Pereda Noriega”, Cartavio - La Libertad. La muestra es el total poblacional. Como instrumento se empleó la Escala valorativa de observación: Es el instrumento que se constituye en pre test y pos test de la presente investigación. Consiste en la aplicación de indicadores en 4 dimensiones de la expresión oral: habilidad, lingüística, paralingüística, kinésica proxémica.
Se demostró que la aplicación del taller de juego de roles con un enfoque Vigostkiano mejoró significativamente la expresión oral, pues al aplicar las pruebas estadísticas, se encontró que Tc=17.09 > Ttabular= 1.73 siendo P=0.000<0.05.