Gestión de calidad en la competitividad y propuesta de mejora en las micro y pequeñas empresas, del sector servicio; rubro hoteles; urbanización Buenos Aires, Nuevo Chimbote, año 2017
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general: Determinar las características de la gestión de Calidad en la competitividad y propuesta de mejora En Las Micro Y Pequeñas Empresas, Del Sector Servicio, Rubro Hoteles; Urbanización Buenos Aires, Nuevo Chimbote, Año 2017. La investigación es de diseño, no experimental, transversal, descriptivo; para la obtención de información se escogió una muestra dirigida a 10 micro y pequeñas empresas de una población de 10 micro y pequeñas empresas, a las cuales se les aplico un cuestionario de 18 preguntas, a través de la técnica de la encuesta. Se obtuvo como principales resultados. Respecto a los representantes: El 50.0% de los representantes tienen de 31 a 50 años edad; el 50.0% de los representantes tienen grado de instrucción superior universitario, Respecto a las Micro y Pequeñas Empresas: El 60.0% tienen de 7 a más años de permanencia; el 50.0% tienen entre 6 a 10 trabajadores. Respecto a la variable: El 80.0% de los representantes si conoce el termino gestión de calidad; el 100% tiene como objetivo de generar ganancias; el 30.0% solo conoce las técnicas de conocimiento; el 30.0% tiene aprendizaje lento; el 50.0% de los representantes utilizo la técnica de la observación para medir el rendimiento; el 100% si conoce el termino competitividad; el 40.0% es competitiva por su atención al cliente; el 60.0% si mejora la infraestructura. Llegando a la conclusión que la mayoría de los representantes son personas adultas que tienen estudios superior universitario, así mismo, utilizan técnicas de conocimientos, y cuentan con 6 a 10 trabajadores. Además, conocen de manera óptima la gestión de calidad, y las técnicas de rendimiento, ofrecen una excelente atención al cliente. Pero, la escasa noción de las técnicas de conocimientos y los trabajadores tienen un aprendizaje lento, tienen que implementarse y reforzarse para utilizarse interna y externamente.