Impacto de una intervención educativa para el uso adecuado de enalapril en pobladores de la urbanización Nueva Florida-Huaraz. septiembre 2018 – marzo 2019
Abstract
La hipertensión arterial esta entre las enfermedades crónicas que padece una gran mayoría de la población mundial, el estado peruano garantiza por medio del Ministerio de salud el acceso a enalapril desde su versión genérica, pero eso no ha bastado para disminuir su mal e inadecuado uso. La presente investigación tuvo como objetivo: Determinar el impacto de una intervención educativa para el uso adecuado de enalapril en pobladores de la Urbanización Nueva Florida-Huaraz, durante Setiembre 2018 a marzo 2019. La determinación del impacto de una intervención educativa se realizó a través de la estrategia de una encuesta en el hogar sobre la utilización adecuada de enalapril y aplicándose una intervención educativa para mejorar sus conocimientos. Los resultados demuestran un gran contraste entre la dimensión de aprendizaje que obtuvo la encuesta cuando se realizó la intervención educativa. A través de la prueba estadística de McNemar, se resolvió que la intervención educativa demostró un cambio positivo en el aprendizaje del uso de enalapril con una significancia de p = 0,0000. Por último, se concluye que la intervención educativa tiene un impacto positivo en el conocimiento de la utilización adecuada de enalapril en la población estudiada.