“Aplicación de la estrategia del debate para mejorar la construcción de Interpretaciones históricas en el área de historia, geografía y economía en estudiantes de 4º grado de secundaria, IE Nº 86379, de Rosas Tayapampa, San Luis, Carlos Fermín Fitzcarrald, Ancash, 2017”
Abstract
La utilización del debate como herramienta en la educación superior puede contribuir no
sólo a la adquisición de competencias y contenidos, sino también a la formación integral
del estudiante; del mismo modo, inculca el desarrollo del pensamiento crítico y creativo;
puesto que la actividad se encuentra centrada en la actividad del sujeto participante
fundamentando el razonamiento continuo en la perspectiva causa – efecto de las cosas y
alcanzar hacia un aprendizaje que le sirva para la vida. A raíz de esta problemática se
planteó como objeto de estudio, la aplicación de la estrategia del debate como un medio
para mejorar el aprendizaje en los estudiantes de la muestra. En estudiantes de 4º grado
de secundaria, I.E. Nº 86379, de Rosas Tayapampa, San Luis, Carlos Fermín Fitzcarrald,
Ancash, planteándose como objetivo general establecer la correcta aplicación de la
estrategia del debate para mejorar la construcción de interpretaciones históricas en el área
de historia, geografía y economía en los estudiantes. Metodológicamente se fundamenta
en el enfoque cuantitativo nivel experimental, diseño pre experimental, llegando a la
conclusión que la aplicación de estrategias de debate para la construcción de
interpretaciones históricas en el área de historia geografía y economía, en los estudiantes
del cuarto grado de secundaria, permitió la mejora de la construcción de interpretaciones
históricas en el área de historia geografía y economía, logrando que un 92.9% de los
estudiantes se ubique en el nivel de logro destacado