Relaciones interpersonales como estrategia didáctica y clima institucional en los estudiantes de la Institución educativa integrada Pachacutec de la provincia de Satipo, 2019.
Abstract
Esta investigación tuvo como objetivo general determinar si existe relación entre las relaciones interpersonales como estrategia didáctica y el clima institucional en estudiantes de la Institución Educativa Integrada Pachacutec, de la Provincia de Satipo, 2019. De la cual se concluyó que existe relación entre las variables relaciones interpersonales y clima institucional, debido a que los resultados de la prueba de Pearson fueron de 0.575 y p = 0.003 demostrando una correlación positiva media y un buen nivel de significancia. En cuanto al diseño fue no experimental, correlacional y transversal. La población fue de 96 estudiantes, el muestreo no probabilístico con una muestra de 25 estudiantes del quinto grado de secundaria. Para recabar la información se utilizó cuestionario compuesto por 32 preguntas. Los resultados obtenidos de la investigación luego de la aplicación de dicho cuestionario fue que los estudiantes tienen una percepción de nivel MEDIO acerca de las relaciones interpersonales y el Clima organizacional. Las conclusiones a las que se llegó son las siguientes: existe correlación entre el manejo de la comunicación, ambiente de colaboración y el clima institucional, aspecto que permitió aceptar las hipótesis del investigador. Por el contrario en la dimensión resolución de conflictos, no se halló correlación con la variable clima institucional por lo que se rechazó la hipótesis del investigador.