Las herramientas de la tecnología de la información y comunicación, y la competencia digital en los estudiantes de la carrera profesional de ingeniería civil de la Universidad Católica los Ángeles de Chimbote, filial Huaraz - 2018
Abstract
El Problema que inició este estudio ha sido: ¿Cuál es la relación entre las herramientas de la tecnología de información y comunicación y la competencia digital de los estudiantes de la asignatura Computación en Ingeniería Civil de la carrera profesional de Ingeniería Civil de la ULADECH Católica de Huaraz, 2018? Objetivo General: Determinar la relación entre las herramientas de la tecnología de información y comunicación y la competencia digital de los estudiantes de la asignatura Computación en Ingeniería Civil de la carrera profesional de Ingeniería Civil de la ULADECH Católica de Huaraz, 2018. Metodología: Diseño de investigación: no experimental, correlacional y corte transaccional. Muestra 30 estudiantes. La contrastación de hipótesis con el chi cuadrado de Pearson y el coeficiente de determinación de Spearman. Conclusión: Existe relación significativa entre las herramientas de la tecnología de información y comunicación y la capacidad de mostrar habilidades en el manejo de técnicas y herramientas de aplicaciones ofimáticas de los estudiantes son las siguientes: el 47% ha logrado un nivel bueno, el 40% un nivel de regular; así como en la prueba de hipótesis el chi cuadrado de Pearson calculado de 19,431 es mayor que el de los valores críticos de 16,919, y el coeficiente de determinación de Spearman de 0,53 determinan la asociación directa de sus variables, que representan un nivel de significancia fuerte.