Aplicación de organizadores gráficos para la mejora de la comprensión lectora en los niveles literal e inferencial en los estudiantes de quinto grado de educación primaria de la I.E “Sagrado Corazón de Jesús”, Paita, 2016
Abstract
La presente investigación centra su atención en determinar si la aplicación de organizadores gráficos mejora la comprensión lectora en los niveles literal e inferencial en los estudiantes del quinto grado de educación primaria de la I.E “Sagrado Corazón de Jesús” de Paita. El estudio estuvo enmarcado dentro de la metodología con el enfoque cuantitativo, tipo aplicativo, nivel explicativo y diseño pre - experimental. La población fue de 295 niños(as) y la muestra estuvo conformada por 30 estudiantes del 5to grado “A” de Educación Primaria de la I.E “Sagrado Corazón de Jesús” de Paita. La técnica que se utilizo fue la observación y el instrumento para estimar el nivel de comprensión lectora literal e inferencial, fue una prueba de comprensión lectora. El estudio aborda uno de los principales problemas que más preocupa en nuestro país como es el de la comprensión lectora que está presente desde primaria hasta el nivel superior. Luego desarrolla una propuesta de un programa de lectura, mediante la ejecución de una serie de estrategias didácticas con la finalidad de mejorar la comprensión lectora en el nivel literal e inferencial, que desde el punto de vista del desarrollo del niño, resultan básicos y determinantes para el conocimiento e interpretación de la realidad. Después de realizado el estudio se puede concluir que la aplicación de organizadores gráficos, orientado a la mejora de la comprensión lectora, permitió desarrollar una experiencia significativa sobre la práctica pedagógica activa e interaccional de la lectura que ha potenciado en los estudiantes su habilidad de comprensión lectora en el nivel literal e inferencial, haciéndola eficaz.