Nivel de comprensión lectora en los estudiantes del sexto grado de la institución educativa primaria 57002 dos de mayo de la provincia de Canchis, región Cusco, año 2019
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo general determinar el nivel de comprensión lectora en los educandos del sexto grado de la Institución Educativa Nº 57002 Dos de Mayo, Canchis, Cusco, año 2019, se desarrolló dentro del marco metodológico descriptivo al interpretar ordenadamente los resultados del instrumento aplicado a los estudiantes y así dar una buena conclusión. La población de estudio estuvo conformada por los estudiantes sexto grado sección “A, B, C y D” con un total de 68 estudiantes entre mujeres y varones del grado, mientras la muestra de estudio fueron de 24 estudiantes sexto grado sección “A”, a quienes se aplicó una prueba escrita de desarrollo de comprensión lectora, la misma que fue elaborada en base dos lecturas seleccionadas y validadas para el grado correspondiente. Los resultados muestran que el 67% de estudiantes se encuentran en inicio, mientras el 24% en proceso, el 7% en logrado y solamente el 3% del total de estudiantes en satisfactorio, lo que nos permite concluir que el nivel de comprensión lectora en los estudiantes de sexto grado de la institución educativa Nº 57002 Dos de Mayo, Canchis, Cusco, se observa que el 67 % de los resultados se encuentran en la categoría inicio, lo que corrobora que los educandos aún tienen problemas para entender lo que leen.