Comparativo de aplicación de la metodología de juego de roles en estudiantes de primaria de las instituciones educativas del distrito de San Juan de Lurigancho, año 2019.
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo general: “Comparar la aplicación de la metodología de juego de roles en el desarrollo de la comunicación oral de los estudiantes en el área curricular de comunicación de las Instituciones Educativas Antenor Orrego y Albert Einstein N° 1181del distrito de San Juan de Lurigancho,
2019”. Para tal efecto se empleó una metodología cuantitativa, de nivel explicativo y de diseño cuasi experimental. La población fue de 240 estudiantes del quinto grado de educación primaria de los colegios mencionados. El grupo control y experimental se conformaron por 26 y 27 estudiantes respectivamente. Se aplicó un pretest y postest y en el grupo experimental se empleó la Metodología de Juego de Roles. Los resultados fueron que el grupo control tiene un nivel alto 88.5% y el grupo experimental fue de
96.3% en la comunicación oral. En el postest hubo diferencias significativas, debido a que el grupo control obtuvo 50.0% en el nivel alto, mientras que el grupo experimental fue de 100.0% en el mismo nivel. En los resultados inferenciales la investigación reportó que el nivel de significancia de la prueba de T- Student fue de 0.000; menor a α = 0.05, lo cual indicó que sí hay diferencias significativas entre las varianzas por lo que se rechazó la hipótesis nula. Llegando a la conclusión que la aplicación de la metodología de juego de roles en estudiantes de educación primaria de las instituciones educativas del distrito de San Juan de Lurigancho, 2019; mejora significativamente la comunicación oral.