Gestión de calidad y la formalización de las mypes en los centros recreacionales del distrito de Iquitos, año 2016
Abstract
La investigación tuvo como objetivo general determinar la gestión de calidad y la formalización de las Mypes en los centros de recreación de Distrito de Iquitos año 2016. La investigación fue descriptiva, para el recojo de la información se escogió una muestra poblacional de 24 Mypes a quienes se aplicó la técnica de la encuesta con 23 Preguntas, para determinar el comportamiento de estas Mypes en el mercado obteniéndose los siguientes resultados y conclusiones: Respecto a los representantes legales de las Mypes: el 58% de los encargados de las Mypes del sector Centros recreacionales son mayores de 41 años, el 71% son de sexo Masculino, el 41%son degrado de instrucción Superior No Universitaria Completa,el 38% son empresarios. Referente a su formalización: el 54% delas microempresas tiene más de 05 años de permanencia en la actividad, el 62% son formales, el 96% tienen menos de 10 trabajadores Permanentes, el 79% tiene más de 11 trabajadores eventuales, el 58% trabaja con capital ajeno,el 75% de las Mypestiene por objetivo Maximizar ganancias. Referente a la Gestión de calidad: el50% delas Mypesencuestadas del sector centros recreacionales dijo conocer muchas herramientas de gestión,el 38% afirmo que ha desarrollado más el área de Marketing,el 21% Cuadro de Mando Integral, el 63% de las encuestadas afirmo que no usa el Benchmarking, el 54% utilizó el Diagrama Causa-Efecto para resolución de problemas, el 25% utilizó el Diagrama de Flujo y el 21%utilizó el FODA.