Relación entre síndrome de burnout y la autoestima en docentes de la institución educativa “Divino Maestro” de la provincia de Sechura, 2016
Abstract
La investigación titulada: Relación entre síndrome de burnout y la autoestima en docentes de la Institución Educativa “Divino Maestro” de la Provincia de Sechura, 2016, se realizó con el objetivo de determinar la relación entre síndrome de burnout y la autoestima en docentes de la Institución Educativa “Divino Maestro” de la provincia de Sechura, 2016. El estudio se ubica dentro del enfoque cuantitativo, de tipo correlacional y descriptivo con un diseño no experimental. La muestra de estudio estuvo conformada por 30 docentes que laboran en la Institución Educativa a quienes se les aplicó dos cuestionarios, el Inventario del Síndrome Burnout y el Inventario de Coopersmith para recoger la información respecto a las variables y objetivos específicos de la investigación, dicho cuestionario sirvió para determinar la relación entre el síndrome de burnout y la autoestima. Después de la aplicación de los instrumentos, los datos fueron procesados en el programa SPSS versión 21 y como medio auxiliar el programa Excel 2012; los resultados presentados en tablas de frecuencia y porcentuales. Para la comprobación de las hipótesis se utilizó el estadístico de correlación Rho de Spearman. En los resultados se encontró lo siguiente: Existe una moderada correlación negativa y significativa entre el Síndrome de Burnout y la autoestima de los docentes (Rho= -,420 y sig. .04) y, en las dimensiones: correlación negativa entre el agotamiento emocional (-.420), despersonalización (-.410) y realización personal (.366) y la autoestima en los docentes de la Institución Educativa “Divino Maestro” de la provincia de Sechura”, 2016.