Propuesta de mejora de la competitividad como factor relevante para la gestión de calidad en las micro y pequeñas empresas del sector servicios, rubro centro estético, del distrito de Huacho, 2018
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal Proponer las mejoras de la competitividad como factor relevante para la gestión de calidad en las Micro y Pequeñas Empresas del Sector Servicios, Rubro Centro Estético, del Distrito de Huacho, 2018. De la misma manera la presente investigación fue de tipo cuantitativa, nivel descriptivo y como diseño no experimental transversal. Se tomó como muestra dirigida a todo el universo por ser una población pequeña la cual está conformada por 16 micro y pequeñas empresas del sector servicio-rubro centros estéticos de la ciudad de Huacho, a quienes se le aplico un cuestionario de 23 preguntas que tienen relación con las variables en investigación. Los resultados obtenidos fueron: el 62.5% son del género femenino, el 50.0% fluctúan entre 31 a 40 años de edad y 81.2% cuentan con estudios Superior Técnico. El 75.0% tienen entre 1 a 4 años de funcionamiento, el 87.5% tienen de 1 a 4 años de antigüedad. El 62.5% casi siempre identifican a sus potenciales consumidores, el 43.8% casi siempre si emplean adecuadamente sus herramientas para mejorar su gestión, el 62.5 casi siempre evalúan sus resultados, el 56.2% algunas veces evalúan indicadores de gestión, rentabilidad, liquidez y solvencia, el 56.3% algunas veces han capacitado a sus empleados referente a la competitividad, el 56.2% muy pocas veces establecen un plan de mejora, el 56.2% casi siempre reconocen los logros de sus colaboradores y 62.5% casi siempre asignan eficientemente los recursos eficientemente. El 50.0% casi siempre se encuentra comprometido con el trabajo asignado, el 56.3% casi siempre el cliente es parte importante de la empresa, el 81.3% algunas veces planifica sus actividades para mejorar el cumplimiento de sus acciones, el 43.8% algunas veces y casi siempre respectivamente considera importante establecer una planificación estratégica para el logro de sus metas y objetivos, el 50.0% manifiesta que considera que algunas veces el valor económico es un aliciente para mejorar su productividad.