Estrategias didácticas para mejorar la expresión oral en los alumnos de 5 años de la I.E.I. Nº 637 la Merced distrito de Huacachi provincia de Huari - 2018.
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo general: determinar que las estrategias didácticas influyen en la mejora de la expresión oral en los alumnos de 5 años de la I.E.I. N° 637 de la Merced distrito de Huacachi provincia de Huari – 2018. La metodología fue: de tipo aplicado, nivel explicativo y diseño pre experimental. La población estuvo conformada por 12 niños y niñas de 5 años y la muestra fue censal. Para el recojo de información se utilizó la técnica de observación y el instrumento fue una ficha de observación de la expresión oral. Con respecto a su validación, se hizo a través de juicio de expertos y su confiabilidad mediante el Alfa de Cronbach = 0,876. Para la organización de los datos y comprobación de la hipótesis se utilizó la estadística descriptiva e inferencial. Los resultados fueron: en el pre test el 75% (09) de niños y niñas se ubican en el nivel inicio con respecto a la expresión oral; 25% (03) están en el nivel proceso y 00%, es decir, ninguno alcanzó el nivel logro; en contraste, en el post test, los resultados que se obtuvieron fueron: ningún 00% niños o niña se encuentra en el nivel inicio; el 17% (02) en el nivel proceso y el 83% (10) alcanzaron el nivel logro. Finalmente, se aplicó la T de Student, la cual confirmó la hipótesis, y se concluyó que las estrategias didácticas influyen significativamente en la mejora de la expresión oral en los alumnos de 5 años de la I.E.I. N° 637 de la Merced distrito de Huacachi provincia de Huari – 2018.