Propuesta de mejora de la motivación como factor relevante para la gestión de calidad en las micro y pequeñas empresas, del sector comercio – rubro venta de prendas de vestir para caballeros, del mercado Virgen del Carmen, distrito de imperial, provincia de Cañete, 2018
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general: Proponer las mejoras de la motivación como factor relevante para la Gestión de Calidad en las micro y pequeñas empresas del sector comercio, rubro venta de prendas de vestir para caballeros, del Mercado Virgen del Carmen, Distrito de Imperial, Provincia de Cañete, 2018. La metodología de esta investigación fue de tipo Cuantitativa. El Nivel fue descriptivo, el diseño de la investigación fue No experimental y transversal, Para que, se llevara a cabo este estudio se tomó una muestra poblacional de 15 representantes de la MYPE del Mercado Virgen del Carmen, a quienes se le aplico un cuestionario con 25 preguntas, a través de la encuesta se obtuvo los siguientes resultados: 60.0% de los representantes de las MYPES tienen de 31-50 años, el 60.0% son de sexo femenino, el 46.7% tienen secundaria como grado de instrucción, el 86.7% son los dueños de la empresa, el 60% tienen más de 9 años trabajando en la empresa. Sobre las Mypes, el 33.3% cuentan con 3 trabajadores en su empresa, el 100% de las empresas tienen como objetivo de generar ganancias, el 53.3% delas personas que laboran en la empresa son familiares y no familiares, el 66.7% de las empresas no están formalizadas. Sobre la Gestión de Calidad, el 40.0% planifica sus objetivos que desea conseguir en el último año, el 46.7% Cuenta con un Plan Estratégico, el 46.7% Cumple con un Plan de Gestión, el 53.3% realiza flujo de caja, el 73.3% realiza seguimientos a los procesos de venta, el 60.0% evalúa los resultados con lo planificado, el 46.7% realiza Plan de mejora Continua, el 66.7% controla la atención al cliente durante el proceso de venta, el 33.3% hace un reconocimiento al, cumplir con las metas, 53.3% cumple con el horario establecido en el trabajo, 46.7% brinda seguridad laboral brinda un trato digno a sus trabajadores, el 66.7% brinda beneficios sociales, el 53.3% Cumple puntualmente con las remuneraciones de acuerdo al puesto de trabajo, el 80.0% existe una buena relación con sus compañeros de trabajo.