La competitividad como factor relevante en la gestión de calidad y plan de mejora en las micro y pequeñas empresas del sector servicio, rubro veterinaria, jirón José Olaya, ciudad de Chimbote, 2019
Abstract
La presente investigación tuvo por objetivo: Determinar las características de la competitividad como factor relevante en la gestión de calidad y plan de mejora en las micro y pequeñas empresas del sector servicio, rubro veterinaria, Jirón José Olaya, ciudad de Chimbote, 2019. El diseño fue no experimental–transversal-descriptivo. Se utilizó una población y muestra de 9 micro y pequeñas empresas aplicándoles un cuestionario de 20 preguntas a través de la técnica encuesta obteniendo los siguientes resultados: El 55.56% de los representantes de las micro y pequeñas empresas tienen de 31 a 50 años de edad, el 55.56% son género masculino, el 77.78% son administradores. El 77.78% de las micro y pequeñas empresas tiene de 7 años a más en el rubro, el 88.89% posee de 1 a 5 trabajadores, el 66.67% se crearon para generar ganancias. El 100% conocen el termino competitividad como factor relevante de la gestión de calidad, el 100% afirma que la gestión de calidad contribuye a mejorar el rendimiento del negocio, el 100% conoce sus principales competidores. Esto concluye que: Las micro y pequeñas empresas son dirigidas por personas adultas, de sexo masculino, ocupando el cargo de administradores. Tienen dentro del rubro más de 7 años, de 1 a 5 trabajadores y fueron creados para generar ganancias. Conocen el termino competitividad como factor relevante de la gestión de calidad, la gestión de calidad contribuye a mejorar el rendimiento del negocio y conocen sus principales competidores.