El taller de cuentos pictográficos para la mejora de la comprensión lectora en los estudiantes del segundo grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 32505 de Afilador, Rupa Rupa, Leoncio Prado, Huánuco-2018.
Abstract
El presente trabajo de investigación estuvo dirigido a Determinar en qué medida el taller de cuentos pictográficos mejora la comprensión lectora de los estudiantes del segundo grado de educación primaria de la Institución Educativa 32505 de Afilador- Rupa Rupa-Leoncio Prado - Huánuco 2018. El estudio fue de tipo cuantitativo con un diseño de investigación pre experimental con pre y post evaluación con único grupo experimental. Se trabajó con una población muestral de 30 estudiantes de 6 a 8 años de edad del nivel primaria. Los resultados iniciales evidenciaron que el grupo experimental obtuvieron un promedio de 44,31 % en la comprensión lectora. A partir de estos resultados se aplicó la estrategia didáctica a través de 10 sesiones de aprendizaje. Posteriormente, se aplicó una evaluación de salida, cuyos resultados en promedio de 57,92% demostraron diferencias significativas en el logro de aprendizaje de la comprensión lectora. Con los resultados obtenidos en la mejora promedio de 13,61% se concluye aceptando la hipótesis de investigación que sustenta que el taller de cuentos pictográficos mejora significativamente la comprensión lectora de los estudiantes del segundo grado de educación primaria de la Institución Educativa 32505 de Afilador-Rupa Rupa-Leoncio Prado - Huánuco 2018.