Impacto de una intervención educativa en adultos mayores sobre el uso adecuado de ibuprofeno en el programa del adulto mayor de Essalud. Chimbote, agosto - diciembre 2016
Abstract
Este presente estudio, tuvo como objetivo conocer el impacto de una intervención educativa en adultos mayores sobre el uso adecuado de Ibuprofeno en el programa del adulto mayor de Essalud. Chimbote, durante agosto a diciembre 2016. Se desarrolló un estudio de tipo pre-experimental con un nivel de investigación de enfoque cuantitativo. Usando como técnica una encuesta con un cuestionario a 20 participantes del programa del adulto mayor de Essalud, desarrollándose la intervención educativa mediante charlas referidas al uso adecuado de ibuprofeno con los integrantes del programa, también se hizo entrega de trípticos para afianzar sus conocimientos. Se halló que entro de los patrones de uso de, se mejora o mantiene el aprendizaje respecto al uso adecuado, las indicaciones de la ibuprofeno mejora 35%, la frecuencia que debe ser administrado mejora 15%, la dosificación mejora 40%, las reacciones adversas mejora 45%, identifica una reacción adversa mejora 20%, recomendación de un profesional idóneo mejora 10%, discrimina entre un genérico y un comercial mejora 20 %,adquiere ibuprofeno en establecimientos de salud o farmacéuticos mejora por lo que se concluye que la aplicación de una intervención educativa en la población se relaciona con el aumento del nivel de conocimientos. Con la determinación a través de la prueba estadística de McNemar, se encontró también que la intervención educativa muestra un favorable<0.01 y real cambio, en el conocimiento del uso adecuado de ibuprofeno en adultos mayores. Como conclusión la intervención educativa logro un impacto aceptable y significativo sobre el conocimiento del uso adecuado de ibuprofeno en adultos mayores.