Caracterización de financiamiento de las micro y pequeñas empresas del comercio del Perú– Compra y Venta de ropa para Niños, caso mercado Señor de los Milagros – Chimbote, 2018
Abstract
Esta tesis pretende informar acerca de la caracterización de las micro y pequeñas empresas del sector comercio del Perú – compra y venta de ropa para niños, caso Mercado Señor de los Milagros, Chimbote 2018; donde se utilizó una metodología no experimental – descriptiva la cual fue desarrollada con una población muestra de 10 mypes las cuales nos ayudaran a desarrollar la investigación del caso; a quienes se le aplico un cuestionario de 14 preguntas enfocadas netamente en su financiamiento. Respecto a los dueños y gerentes de las mypes: Del 100% de los representantes legales de las Mypes encuestados: el 100% son adultos, el 90% es de sexo femenino y el 50% tiene secundaria completa, el 10% primaria incompleta. Respecto a las características de las Mypes: Las principales características de las Mypes del ámbito de estudio son: el 50% se dedica al negocio por más de 03 años, el 70% no tiene ningún trabajador permanente, el 60% tiene 01 trabajador eventual y el 50% se formaron por subsistencia y el otro 50% para obtener ganancias. Respecto al financiamiento: Los empresarios encuestados manifestaron que respecto al financiamiento, sus Mypes tienen las siguientes características: el 40% obtuvo su crédito de las entidades no bancarias en el año 2018, el 40% de entidades no bancarias y el 20% de usureros, el 40% preciso que sus créditos fueron a corto plazo y el 80% invirtió capital de trabajo.