Marketing como factor relevante de la gestión de calidad y plan de mejora en micro y pequeñas empresas, sector comercio, rubro venta de minorista de zapatillas, Jr. Leoncio Prado, distrito Chimbote, 2019.
Abstract
La investigación tuvo como objetivo general determinar las principales características de
marketing como factor relevante de la gestión de calidad y plan de mejora en las Micro y
pequeñas empresas (Mype), sector comercio, rubro venta minorista de zapatillas, Jr Leoncio
Prado, Distrito Chimbote, 2019. La investigación fue de diseño no experimental, transversal y
descriptivo, se utilizó una muestra de 9 micro y pequeñas empresas a quienes se le aplicó un
cuestionario estructurado de 18 preguntas a través de la técnica de la encuesta, obteniendo los
siguientes resultados: El 66.70% de los representantes de las Mype tienen de 30 – 50 años de
edad. El 66.70% son de género masculino. El 55,6% tienen un grado de instrucción secundaria.
El 66.70% son encargados del negocio. El 44.40% tienen de 0 a 5 años de experiencia en el
rubro. El 66.70% de las Mype se constituyeron con nivel de micro empresa. El 66.70% tienen
de entre 5 a 10 años de funcionamiento en el mercado. El 77.80% se crearon con el objetivo de
generar ganancias. El 77.80% tienen de entre 1 a 5 empleados. El 66.70% no conoce el término
gestión de calidad. El 66.70% no conoce las técnicas modernas de gestión de calidad. El
66.70% no realiza capacitaciones orientadas a la mejora del servicio. El 77.80% menciona que
la calidad es fundamental para sus negocios. El 100% ofrece productos que satisfacen las
necesidades de los clientes. El 77.80% no cuenta con base de datos de sus clientes. El 55.60%
mencionan que su nivel de ventas ha aumentado. El 44.50% hace uso de las redes sociales para
publicitar su negocio. Llegando a la conclusión de que Mype no tienen un concepto de Gestión
de Calidad ni de las técnicas de Gestión de Calidad con el uso de marketing, operando de forma
tradicional, debido a que no cuentan con los estudios académicos necesarios.