Actividades lúdicas como estrategia didáctica para desarrollar la expresión oral en los estudiantes del 2º grado de primaria de la I.E. “José Olaya”, distrito de Satipo.
Abstract
El presente trabajo de investigación se ejecutó con el propósito de establecer la relación entre la estrategia lúdica y el desarrollo de la expresión oral en los alumnos del segundo grado de primaria de la I.E. “José Olaya”, Satipo; la investigación partió del siguiente problema de investigación:¿Qué relación existe entre las Estrategias Lúdicas y el desarrollo de la expresión oral de los estudiantes del 2º grado de primaria de la I.E. “José Olaya”, Distrito de Satipo?; como hipótesis de investigación se planteó: que la aplicación de las estrategias lúdicas tiene relación directa y significativa en el desarrollo de la expresión oral en los alumnos del segundo grado de primaria de la I.E. “José Olaya”, Satipo. Para lograr el objetivo y demostrar la verdad o falsedad de la hipótesis se realizó un tipo de investigación aplicada. Como método de estudio se utilizó el método experimental. Trabajándose en el aula 10 módulos con diferentes tipos de juego. Los instrumentos de recolección de datos fueron la lista de cotejo y la ficha de observación. Para determinar si la estrategia de actividades lúdicas tiene relación con el desarrollo de la expresión oral se utilizó la estadística descriptiva e inferencial. La conclusión arribada fue: las estrategias lúdicas se relacionan directa y significativamente con el desarrollo de la expresión oral de los alumnos del segundo grado de primaria de la I.E. “José Olaya”, Satipo, 2016, tal como se demuestra en los resultados: r=0,907.