Programa de juegos lúdicos para mejorar el aprendizaje en el área de matemática en los niños y niñas del primer grado de educación primaria de la I.E. 80302 – Casmiche, 2019
Abstract
El presente trabajo de investigación se realizó con el propósito de determinar en qué medida el programa de juegos lúdicos mejora el aprendizaje en el área de matemáticas en los niños y niñas del Primer Grado de Educación Primaria de la I.E. 80302 – Casmiche, 2019. El objetivo general fue determinar si la aplicación del programa de juegos lúdicos mejora el aprendizaje en el área de matemática en los niños y niñas del Primer Grado de Educación Primaria de la I.E. 80302 – Casmiche, 2019. La metodología utilizada fue de tipo cuantitativo, de nivel explicativo y de diseño pre experimental, haciendo uso de un Pre-Test y Post-Test aplicado a un grupo de estudio conformado por 10 alumnos. El programa se desarrolló con 12 sesiones de aprendizaje, presentaban diferentes temas y estrategias motivadoras dentro del enfoque constructivista. Los resultados han sido la mejora del aprendizaje de la matemática con un nivel de logro destacado y logro previsto en un 70% y 30% respectivamente. Para el procesamiento de datos se utilizó la estadística descriptiva e inferencial. Con los resultados obtenidos y procesando el estadístico de contraste y descriptivo de la prueba T de Student t = -12.231<1.73, existe una diferencia significativa en el logro de aprendizaje obtenidos comparando el Pre-Test y Post-Test a un nivel de significancia del 5%. Por lo tanto, se concluye que la aplicación de un programa de juegos lúdicos, mejora el aprendizaje en el área de la matemática.