Relación entre disfuncionalidad familiar y motivación de logro en los estudiantes del nivel secundario de la institución educativa Zarumilla – Tumbes, 2018.
Abstract
En el tiempo actual, la familia disfuncional se describe como un tipo de familia multiproblemas o
familia conflictiva en la cual la hacen no funcional en la sociedad. Por lo que sabemos que
existen familias que tienen patrones de conducta enfermizos debido a factores psicológicos,
históricos, culturales y sociales. Dicho esto, se formuló el siguiente enunciado ¿Cuál es la
relación entre disfuncionalidad familiar y motivación de logro en los estudiantes de secundaria de
la Institución Educativa Zarumilla - Tumbes, 2018? Si mismo tuvo como objetivo Determinar la
relación entre Disfuncionalidad Familiar y Motivación de Logro en los estudiantes del nivel
secundario de la Institución Educativa Zarumilla - Tumbes, 2018. Esta investigación su
metodología fue de tipo cuantitativo de nivel descriptivo correlacional, de diseño no experimental
de corte transversal. Se trabajó con la totalidad de la población 160 estudiantes. Se utilizaron
como instrumentos el cuestionario Apgar-familiar y la escala de Motivación de logro. En los
resultados generales se obtuvo que el 65.0% de estudiantes se ubicaron en el nivel de disfunción
leve de disfuncionalidad familiar y el 44.4% de estudiantes se ubicó en el nivel de nivel alto de
motivación de logro. De la contratación de hipótesis se concluye que si existe correlación
significativa entre las variables disfuncionalidad familiar y motivación de logro en los estudiantes
del nivel secundaria de la Institución Educativa Zarumilla–Tumbes, 2018.